sábado, 6 de enero de 2007

La música

¿Porqué nos conmueve tanto la música?. La información del mundo que nos rodea nos llega a través de nuestros sentidos de manera que los portadopres de la información física (ondas electromagnéticas, ondas elásticas, fuerzas de contacto entre cuerpos, moléculas gaseosas, etc) estimulan los receptores adecuados de manera que éstos llevan la información al cerebro donde es procesada. Después el cerebro emite nuevas órdenes a los distintos receptores para actuar en consecuencia. Poco más o menos, la cosa funciona así.
Una de las muchas maneras que tiene el cerebro de responder a los estímulos es mediante las emociones. Estos estados caracterizados por unas manifestaciones físicas (sudoración, enrojecimiento, palpitaciones, tendencia a la huída o a la lucha, dilatación o contracción de pupilas, etc), que nos impelen a actuar de una manera u otra, han de ser "procesados" por nuestra racionalidad. Cuando asignamos un nombre a una determinada emoción es cuando hablamos de sentimiento.
Muchas de las emociones que nos invaden no las reconocemos, no somos capaces de identificarlas y de, por tanto, reconocerlas como un sentimiento determinado. Algunas emociones sí que las tenemos bien catalogadas en nuestro pequeño zoo individual de emociones y sentimientos: el miedo, el amor, la pena,.... Otras no.
La música va directamente al centro en donde las emociones se generan (la amígdala, cerca del hipotálamo), y allí la cascada de estímulos nerviosos y liberación de hormonas, hace que nuestro cuerpo muestre las consecuencias: alegría, pena, ganas de bailar, saltar, gritar, o de recogerse en el hogar.
La música es un perfecto generador de emociones. Nuestra tarea es conectar con esas emociones y aprender a ponerles nombre.

2 comentarios:

Demenzler dijo...

Que gracia, que el tema que has escogido sea musica. Maximilian estuvo en un coro bastante popular en Hamburgo, (se inció en su tiempo por la television). Ya no quiere asistir mas. Le comente algunas razones que indicas en tu blog. Pero sin exito. A ver si traduciendoselo le convenzco.
Me gusta mucho.

Susanne

vicemi dijo...

Se hizo un estudio que llegó a la conclusión de que unos pajaritos (no recuerdo cuál) cantaban o piaban no solo para buscar pareja o delimitar su territorio sino porque simplemente les gustaba hacerlo!!!, por lo visto esto tiene algunas ventajas de supervivencia en la evolución natural.