jueves, 22 de marzo de 2007

Damasio y las emociones

Mirad lo que dice Antonio Damasio en su charla con Eduard Punset: "...el objetivo de una buena educación para los niños, los adolescentes, e incluso para nosotros mismos, es organizar nuestras emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores, porque como seres humanos tenemos ambos tipos...".

También afirma que para contrarrestar una emoción negativa hay que tener una emoción positiva muy fuerte. Todo lo contrario a lo que nos han estado contando que para contrarrestar una emoción negativa... te contienes y ya está (como aconseja Kant). Un ejercicio puro de voluntad castrante.

No os perdáis esta entrevista.

6 comentarios:

vicemi dijo...

Me acordé de esa frase, cuando estaba viendo un documental sobre los Beatles. Resulta que fue justo después del asesinato de Kennedy cuando se hicieron superfamosos los Beatles en EEUU. Se comenta que ello fue, en parte, por la necesidad de un sentimiento positivo ante el momento negativo que se vivía en USA. Así los Beatles canalizaron toda la necesidad y la ilusión de un pueblo que necesitaba salir de una crisis.

Aliengui dijo...

Es muy complejo el mundo de las emociones.
Hay emociones que hacen que la realidad se distorsione.
otras, hacen que te recluyas en tu "burbuja".
Me gusta la idea que transmite el texto, "una emoción negativa, puede compensarse con una fuerte emoción positiva".

Esto me hace recordar los momentos que se vivieron tras el atentado del 11-M en el que personas que estaban cerca, intentaron dentro de sus posibilidades ayudar a las víctimas, lo intentaron con todo lo que podían, llevando mantas, abrazando a las víctimas, consolándolas,.....

Estas situaciones son las que me hacen pensar y tener esperanzas en el ser humano...

Claro, que tampoco hay que irse a las situaciones "extremas"....¿quien no se ha sentido bien cuando tras sentirnos desamparados,tristes,desolados...al levantar el rostro tropezamos con la mirada de complicidad, de aprobación, de alguien cercano a nosotros?
Un abrazo.

Estel Julià dijo...

Hola Ouróboros,

He llegado aquí a través del blog de Carmen Meca.
Y este post y los sucesivos me han hecho recordar algo:

"A toda acción le sucede una reacción"

Y pienso acción + o - y reacción como efecto contrario también + o -.

Es posible que mi aportación sea peregrina. La frase la escuché en una peli, si no recuerdo mal "El club de los poetas muertos", no estoy segura, tal vez tuve un cruce de cables...

Curiosamente esta frase desde hace mucho tiempo ha sido un referente en mi vida.

Al leer los comentarios, me ha hecho volver a ella y pensar un poco más allá: en la conciencia social.
En el caso de las reacciones humanas ante las catástrofes. Es curioso cómo el ser humano a partir de un estímulo negativo, contrarresta la acción con uno positivo (especialmente me llamó la atención el efecto 11-M).

Este efecto a nivel individual, creo que lo hemos sentido todos en nuestras propias carnes, aún no siendo conscientes de ello.

Y me pregunto, si todo esto podría tener relación con el famoso "síndrome de Estocolmo"??.


Un saludo reaccionario,



Estel J.

Anónimo dijo...

La mayor venganza: el amor :)

Sergio Enguídanos Sanchis dijo...

¿El amor es una venganza, Sinsonte?. ¿Con qué sentido?.

Anónimo dijo...

Es una frase que leí hace ya muuuuchos años, y me sacudió. Siempre había oído el "ama a tus enemigos", pero ahí aparece la palabra VENGANZA.

Cuando dejas de amar a alguien, sueles pasar al odio. Nos han herido y nos nace sentimiento de odio, y de venganza en muchos casos. La otra persona suele estar a la espera también de recibir nuestro odio. Si creemos en el amor como fuerza transformadora, es una venganza estupenda. Con el paso del tiempo, aunque no he podido evitar seguir teniendo sentimientos de odio, sí he ido aprendiendo a que me duren un corto espacio de tiempo: el mínimo posible según el caso. ¿Y eso por qué?

Porque me he dado cuenta de que esa energía negativa, ese odio que se supone que queremos proyectar hacia otra persona, finalmente no sabemos lo que le llega. Pero a nosotros nos consume, nos desgasta, nos hiere. Yo puedo estar en mi cuarto un par de horas odiando a alguien, y ese alguien no se va a enterar. Y para colmo yo estoy fatal generando ese sentimiento. ¿Quién es la persona más perjudicada? YO

Si cambio ese sentimiento por amor o no-odio, me siento mucho mejor, y le quito a la otra persona poder sobre mí. Se es mucho más libre. Voy dejando de estar bajo su control.

Y la otra persona, si también nos odia pero ve nuestro cambio, quizá ella también sufra el cambio. Y si no, pues que se quede cual cerdo revolcándose en el lodo. Pero yo seguiré dando pasitos para ser un poquito más libre y remontar el vuelo.

Pero no nos engañemos. La fase de 'duelo' siempre es necesaria y saludable. El tema está en no ser esclavo de sentimientos negativos mucho tiempo.

Lo malo no es caer, sino no poder levantarte.