domingo, 30 de septiembre de 2007

Para gobernar....

Cuando en Investigación Operativa se afronta el reto de estudiar un Sistema (empresa, organización, ente, proyecto, etc.), se utriliza el Plan de Modelización Genérico (PMG), fundamentado en la Teoría de Sistemas. Dicho PMG va desarrollando las distintas fases o cajas negras que se van encontrando en dichos sistemas hasta llegar a un conocimiento global del sistema estudiado en todas sus áreas, sus distintos niveles y en todas las funciones e interrelaciones entre ellos existentes, para ser comparado posteriormente con el modelo ideal de Ashby, por niveles sucesivos jerarquizados.
Seún el PMG, cualquier Sistema lo podemos considerar como una serie de subsistemas jerarquizados:
1. Al Subsistema Mutación, le corresponde decidir sobre la existencia del sistema y sobre sus transformaciones fundamentales.
2. Al Subsistema Evolución le corresponde la planificación de las modificaciones pertinentes de las estructuras de la emprewsa. Fija los objetivos a largo plazo.
3. Al subsistema Gestión, le corresponde controlar la ejecución:modelos, métodos, procedimientos, medios, etc.
4. Al Subsistema Explotación le corresponde corregior desviaciones y arreglar el mal funcionamiento del sistema.
5. El Subsistema Físico está formado por los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo las acciones que el Sistema va a llevar a cabo.
6. El Sistema Exterior está formado por todo aquello que no forma parte del Sistema y que está en relación con él.

¿Sería posible establecer analogías e isomorfismos entre el modelo de Pilotaje de un Ente tal y como está pormenorizado en un PMG, con el "pilotaje" de nuetras vidas atendiendo al Modelo del Campo Unificado de R. Dillst?

¿Podríamos plantearnos un modelo de pilotaje global personal?



1 comentario:

Carmen Meca dijo...

Me recuerda esta entrada un artículo de M.C. Etchepareborda hablando del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.En dicho artículo se apunta que en la exploración de los sujetos afectados debe incluirse necesariamente la evaluación de las "funciones ejecuticas".Estas son un conjunto de habilidades cognoscitivas necesarias para realizar tareas como la planificación secuencial de actividades, la programación,la corrección de acuerdo a un plan, la anticipación de eventos,la autorregulación a través de los mecanismos de monitorización pre,per y post-funcionales, la flexibilidad cognitiva y la pondración deñ tiempo y el espacio, entre otros.También dice que el periodo de mayor desarrollo de las funciones ejecutivas se realiza entre los 6 y los 8 años. Así, se adquiere la capacidad de autorregular el comportamiento y la conducta, y se empiezan a fijar metas y a anticipar eventos.
Que el Universo es materia mental es una afirmación que también se ha hecho. Me pregunto si, de ser lo anterior cierto, podría estimarse la edad del Universo evaluando su habilidad para autorregularse.Y también la de nuestra civilización o la de cualquier otro "sistema", incluyendo nuestro patrón de errores y de esperanzas.