lunes, 25 de enero de 2010

La Educación no es una prioridad (VI): El Ordenadorcito.

Por si no fueran pocas las cosas que la comunidad educativa ha de lidiar para que el fracaso escolar no sea mayor del que es, se nos promete un nuevo caramelito para que nos entretengamos discutiendo sobre él: el ordenador para todos los alumnos de 5º y 6º de primaria. Además, todas las aulas van a tener pizarras digitales, conexión a Internet, etc., etc., etc.
Esta es otra manera de marear la perdiz y de cambiar cositas para que nada en verdad cambie. La propuesta del gobierno central enseguida ha sido rechazada por los gobiernos autonómicos de signo contrario aduciendo razones tan peregrinas como que, por ejemplo, puede aumentar la miopía de los alumnos. Todo sea por oponerse a lo que sea propone el rival político.

El populismo de nustras clases dirigentes y rectoras está alcanzando cotas difícilmente superables. El Sr. Rodríguez Zapatero quiere maravillar a la opinión pública con propuestas que, en última instancia, son fuegos de artificio, incoherentes y lo que es peor, caras, irresponsables y que no hacen ningún favor a la población, ya que no va a incrementar más que los beneficios de las compañías de ordenadores y de servicios de mantenimiento digital.

Nos está diciendo el Sr Zapatero que en cada aula de 5º de Primaria va a haber un ordenador portátil por alumno (1000 euros x 25 alumnos = 25000 euros); pizarra digital (1500 euros) y conexión ADSL (suponemos que habrá servicio de mantenimiento de la conexión para que no se cuelgue dia si y dia no, tal y como experimentamos los docentes en nuestros institutos y colegios). Es decir, cada aula va a costar entre 25000 y 30000 euros al año.
Se me ocurren un par de cosas que SÍ que van a ser efectivas para elevar el nivel de nuestros alumnos e incrementar la calidad de la enseñanza:
- Bibliotecas de Aula bien dotadas.
- Dos profesores por aula, para atender lo que tan enfáticamente proclaman nuestros dirigentes (atención a la diversidad, transversalidad, etc.).

Los que apoyan la medida nos cuentan que facilitará la formación tecnológica de nuestros hijos, que ayudará a romper la brecha digital, que nuestro país será el primero del mundo mundial, etc. Los rivales políticos se oponen a la medida con razones que, en el fondo, no la deslegitiman, sino que, en resumen se reducen a : "no quiero tus ordenadotres, voy a darlos y yo y más grandes que los tuyos".
Rabietas, vanidades, celos, confrontaciones sin sentido, orgullos heridos, prejuicios atávicos,....
Sin embargo, ni unos ni otros dicen lo que realmente deberían decir: El ordenadorcito no sirve para nada.
Solamente va a servir para gastar dinero sin sentido, para hacer ver que se hace algo, y para entretener al personal sobre lo que se preocupan por la educación nuestros próceres patrios.
Valdría la pena reflexionar sobre algunas de las cuestiones sigfuientes:
- El ordenador que se va a facilitar a los alumnos, cuando acaben éstos el curso, ¿se quedan en el colegio?, ¿se los lleva el alumno a su casa?.
- Los problemas técnicos que, seguro van a surgir en el proceso educativo, ¿quien los va a resolver?. Supongo que se contratará algún servicioo técnico rápido y eficaz a cargo de los presupuestos del Estado o de la Comunidad Autónoma para que los ordenadores no fallen, y cuando fallen sean realmente corregidos.
- En los institutos en los que he estado destinado, sobre todo en las zonas rurales, cuando hay más de cuatro ordenadores conectados en la sala de profesores, el acceso a Internet se limita muchísimo, y baja la conectividad a la red. ¿Se ha previsto ampliar la banda ancha de los centros educativos para que los 25, 50, 75 alumnos de 5º y 6º de primaria puedan estar conectados a Internet y, además el resto de ordenadores del Instituto?.
- etc. etc. etc.

En resumen: otra prueba más de que la Educación sigue sin ser una prioridad para nuestros gobernantes.

No hay comentarios: