miércoles, 18 de enero de 2012

El Gobierno y la Banca.

A día de hoy (18/01/2011) la población española es de unos 50 000 000 (cincuenta millones) de habitantes. A dia de hoy una de las primeras medidas que ha tomado el Gobierno en su plan de ajustes es aprobar avales a la banca por un importe de 100 000 000 000 (cien mil millones de euros). Esta práctica también ha sido común en los gobiernos anteriores.
Según el texto de la norma, estos avales servirán para "emisiones de bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España con una actividad significativa en el mercado de crédito nacional".
En principio esta enorme cantidad de dinero ha de servir para que la Banca proporcione medios para dar créditos a las empresas, y facilite la obtención de préstamos, la compra de viviendas, y todas aquellas cosas que potenciarían la economía real.
La fácil operación matemática que inmediatamente uno puede hacer es la siguiente: si dividimos estos cien mil millones de euros entre los cincuenta millones de habitantes de este país, salimos a 2000 euros. Podemos proponer un camino alternativo para que la Banca reciba ese dinero. En vez de que la Banca reciba este dinero directamente del Gobierno, que lo reciba de los ciudadanos. ¿Cómo se puede hacer esto?. Quizás lo más fácil sería que el Gobierno proporcione este dinero (o estos "avales") a cada ciudadano de manera que pudiera usarlo para pagar parte de sus deudas (la mayoria con los bancos). Una familia de 4 miembros, por ejemplo, recibiría 8000 euros que podría usar para adelantar pagos de lahipoteca (dinero que va a la Banca), cancelar péstamos (la (mayoría con la Banca, liquidar tarjetas de crédito (con la Banca), incluso pagar la entrada de un coche.
Estos cien mil millones de euros acabarían en manos de la Banca, y los ciudadanos tendríamos un respiro en nuestra situación económica.
Pero, no seamos ingenuos. Esto no se va a hacer. Ningún gobierno lo va a hacer. El poder de la Banca es demasiado como para permitir que se le vaya de las manos el  poder ominoso sobre la ciudadanía y las instituciones.
Cuando caemos en la cuenta de que con el tratado del euro y de los distintos tratados europeos, la entidad emisora europea (el Banco Central Europeo) presta el dinero que imprime no a los Gobiernos (lo tiene prohibido) sino a la Banca privada a un interés bajísimo (ronda el 1%). y que luego esta Banca privada  presta el dinero a los Gobiernos a un interés mayor (4%, 5%,...) y luego a los ciudadanos a uno todavía mayor, nos vamos dando cuenta entonces del meollo de la cuestión.
El poder que proporciona a la Banca este maléfico mecanismo de poder y de manipulación es una fruta demasiado jugosa y dulce como para dejarla marchar.


Pero, a pesar de todo,..... otro  mundo es posible

No hay comentarios: