domingo, 29 de marzo de 2020

La Caridad


    No se puede negar que el poso religioso de tantas centurias impregna nuestra sociedad y, por ello, es mucho más admirable socialmente las obras de caridad que cumplir con las obligaciones fiscales, las cuales siempre se consideran una carga y un fastidio, e incluso se llega a considerar que el Gobierno (o el Estado, mucha gente habla indistintamente de ambos confundióndolos y mezclándolos) nos estruja y nos roba.

    Todo esto viene a cuento de los ERTEs famosos, mecanismo implementado por el Gobierno (esta vez sí, se emplea bien la expresión) para que las empresas y los trabajadores no sufran en exceso las consecuencias del estado de alarma en el que nos encontramos. Cuando una empresa se somete a un ERTE se ve beneficiada por una serie de beneficios fiscales y de cotización, y por otro lado el pago de las nóminas de los trabajadores lo gestiona y realiza el Estado a través de sus organismos (SEPE).

    Este mecanismo pensado para que miles de pequeñas empresas y millones de trabajadores no se vean abocados al cierre, al paro y a la exclusión social está siendo aprovechado por grandes empresas para aligerar su masa laboral y no perder un ápice de sus ingresos y beneficios. Si no, ¿cómo interpretar el hecho de que, por ejemplo Inditex o El Corte Inglés, hayan solicitado un ERTE?.
Inditex obtuvo en el ejercicio 2019 unos beneficios de 3 639 millones de euros (3 639 000 000 euros)1. Cantidad astronómica y que una gran parte de la población no es capaz de asimilar correctamente debido a su magnitud. Pues bien, esta empresa propone hacer un ERTE2 para 37 000 trabajadores. Ciertamente se puede hacer una serie de cálculos sencillos. Si el ERTE durase dos meses (pongamos esta situación, que el estado de alarma se mantenga dos meses), y a una nómina media de unos 1500€ por trabajador (no es descabellado considerar esta cantidad), se obtiene una cantidad de 111 millones de euros. Dicha cantidad la pagaría el Estado, es decir, el conjunto de la ciudadanía española a través de sus impuestos.

    Para situarnos un poco en perspectiva estos 111 millones de euros representa el 3% de los beneficios de la empresa el pasado año . Y yo me pregunto ¿de verdad una empresa como Inditex no puede asumir el coste de esos 111 millones de euros y lo tiene que trasladar al Estado, es decir a todos nosotros?. ¿En serio, sus accionistas no pueden permitirse el conservar esos puestos de trabajo de modo que el bien social que se alcanza supera con creces el gasto que para ellos representa no cobrar un 3% de los beneficios?.

    Realmente, es inentendible la postura de estas grandes empresas que se someten a estos mecanismos trasladando al resto de la ciudadanía esa carga y luego, hacen un gasto en mascarillas y en fabricación de material sanitario, despertando la admiración de parte de la sociedad por este gesto tan caritativo.

    El gesto caritativo, de verdad, hubiera sido no trasladar al Estado la carga de pagar esos 111 millones de euros, mantener a sus trabajadores en el puesto de trabajo y, como buenos ciudadanos, ofrecer sus servicios para fabricación de material sanitario, mascarillas y lo que haga falta. De lo contrario, lo que parece es que con esos 111 millones de euros que la empresa deja de pagar en nóminas y que son pagadas por el Estado son el precio de compra del material que Inditex va a fabricar.

    Otra situación semejante es la de El Corte Inglés con unos beneficios en 2018 de 386 millones de euros 3 y que también planea hacer un ERTE para 26000 trabajadores4.

    Quizás soy muy ignorante en estos temas de estrategias empresariales e indicadores microeconómicos, pero, realmente es incomprensible que empresas que obtienen una gran parte de sus beneficios de las compras que realiza la ciudadanía española, luego ponga tantos reparos en devolver a esta misma ciudadanía en forma de derechos laborales, obligaciones fiscales, etc. parte de los beneficios que han obtenido a partir de ellos y traslada al Estado la carga de pagar en tiempos de crisis.

    Bueno, o sí es comprensible. Ya se sabe, es el famoso adagio del capitalismo: socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios.

No hay comentarios: