lunes, 11 de mayo de 2020

Paseos pandémicos

     A mis amigos que tenéis una buena formación académica, que sois cultos, preparados, que os rebeláis contra la injusticia y la desigualdad. Decidme, ¿tan difícil es guardar las normas de confinamiento y desescalada?
     Explicadme, ¿por qué quedais a pasear por la tarde en grupos, eso sí separados 1 metro para guardar las formas?, ¿por qué dejáis que vuestros hijos adolescentes queden con las bicis en grupos, o a correr?
     Sois personas que apeláis contantemente a la responsabilidad individual y a que nadie os tiene que decir lo que tenéis que hacer. Que vosotros ya sabéis.
En mis paseos solitarios, o acompañado por mi hija, veo grupos familiares con los dos progenitores, veo familias distintas que se agrupan, veo grupos de adolescentes en bici o yendo a la playa, veo "runners" que han quedado para correr juntos (no es muy difícil comprobar que no son convivientes), veo grupos de ciclistas departiendo sobre las novedades de la pandemia mientras van juntos en su práctica "deportiva".
     Ciertamente, es muchísima más la gente que cumple las normas, pero el que vosotros amigos míos bien preparados y formados y que justificáis con razonamientos lógicamente impecables y difícilmente rebatibles el quedar con otras personas no convivientes para "respirar", "relacionarse", "compartir la vida", etc, hace que la pandemia sea más difícil de controlar.
     Y  es descorazonador. Ciertamente, muy descorazonador.
    El cambiar de fase de desescalada se está viviendo como una competición, y como una forma que las autoridades tienen para fastidiarnos la vida. Y no os dáis cuenta de que este virus pandémico no es de derechas ni de izquierdas, no es responsabilidad de gente sin preparación o formación o de gente que no tiene conciencia social. Es de todos. Hasta de los que tenéis explicación para todo y sabéis lo que se tiene que hacer sin ninguna duda porque todos sabéis mucho de epidemiología.
     Cada vez que salís a pasear con gente no conviviente , aunque guardéis la distancia de seguridad, o que quedáis con otras familias que "por casualidad" se encuentran en la calle, o que no cumplís las franjas horarias, estáis haciendo más difícil la recuperación postcrisis.
     Los que cumplimos a rajatabla las normas de confinamiento estamos abochornados por el incumplimiento de los protocolos de desconfinamiento por parte de la población. Estamos abochornados, avergonzados y apenados.
     ¿Cómo va ser el próximo rebrote? A ciencia cierta, habrá un rebrote en otoño o en invierno, pero lo habrá. Esto es científicamente incuestionable e inapelable. ¿Aceptaréis de buen grado más confinamiento y más estados de alarma?.La intensidad de los rebrotes próximos dependerá de lo que estamos haciendo ahora.
     En mis paseos solitarios o acompañado de mi hija me gustaría ver personas que siguen las normas como yo y mi familia, ya que eso me alegraría al ver que todos estamos remando en la misma dirección. Pero eso no es lo que percibo. Y llego a la conlusión de que va a ser muy difícil salir de esta mientras las cosas continúen así.

No hay comentarios: