viernes, 5 de septiembre de 2008

La Educación no es una prioridad.

Efectivamente. No lo es para ningún gobierno, ni autonómico ni central. La educación en España sigue siendo la hermanita pobre de los presupuestos. Hasta la fecha no ha habido gobierno que haya efectuado las medidas necesarias para elevar el nivel educativo de los ciudadanos de este país, medidas radicales que hagan que abandonemos los últimos puestos en el ranking europeo de éxito escolar.

A veces me han preguntado si no me alegro del éxito de nuestros deportistas, atletas, equipos de fútbol, baloncesto, etc. Sí, me alegro. Más por ellos y sus familias que por mí o por el resto del país. Porque en seguida me viene a la mente la cantidad de dinero, medios y presupuestos que se pone en juego para jalear la victoria de alguna de nuestras selecciones (sobre todo fútbol y en menor medida baloncesto) y no se pone ningúno, o casi ningún recurso, en la promoción de: Olimpiadas Matemáticas, Campeonatos de Ajedrez, Juegos Paralímpicos etc. Eventos que además de fortalecer el amor patrio (quien lo tenga), sirven para fortalecer otros valores además de la competitividad, como son el esfuerzo intelectual y la solidaridad.

La última ocurrencia de nuestras autoridades educativas es digna de una película de los Hermanos Marx. La asignatura Educación para la Ciudadanía se va a impartir en nuestra comunidad autónoma (por cierto ¿cómo se llama este territorio?) en inglés. No en ninguna de las lenguas vehiculares oficiales (castellano o valenciano), sino en inglés. Es una manera curiosa de aumentar las capacidades en lenguas de los alumnos. Los profesionales de la Educación sabemos que los alumnos que no hayan cursado sus estudios en colegios bilingües, no tiene, en general, las competencias necesarias todavía para seguir todo un curso de una asignatura nueva en inglés. Pero bueno, concedamos a las autoridades educativas en un alarde de imaginación que sí que tienen esas competencias educativas.

¿Quien va a dar esa asignatura?. Respuesta: los profesores de Filosofía y Geografía e Historia, y que además sepán inglés a un nivel suficiente como para impartir dicha asignatura.
¿Cuántos profesores hay con esos requisitos?. Respuesta dada por la Directora General del Ramo: 11. Si, hemos oído bien ¡¡¡ONCE!!!. Evidentemente con este exígüo numero de personas capacitadas no se va a poder dar la asignatura en todos los centros educativos de esta nuestra comunidad autónoma. Es por ello que nuestros ínclitos próceres que gobiernan la cosa pública educativa han perpetrado lo siguiente: que en cada aula haya dos profesores. ¿Dos profesores en el aula?, nos preguntaremos, ¿para qué dos profesores a la vez en la misma aula?, nos repreguntaremos. Y la respuesta es clara y diáfana. Un profesor será el de Filosofía o Geografía e Historia que, al no tener la competencia en inglés, dará la clase en alguna de las lenguas vehiculares (castellano o valenciano) y ¿entonces para qué está el otro profesor?. Pues el otro profesor está para ir traduciendo al inglés las explicaciones del profesor de la materia bajo las indicaciones de éste, el cual le irá diciendo qué es lo que tiene que ir traduciendo a los niños.

¿A quién van a hacer caso los niños en el aula y a quien van a atender por consiguiente?. La respuesta es tan evidente que ni vale la pena gastar tinta en escribirla.
¿Cuando los alumnos tengan una duda a qué profesor se la preguntarán?. Ah, si. ¡Es verdad!, ¡qué tonto estoy!. La preguntarán en inglés al profesor de inglés para que éste la traduzca al castellano o al valenciano al otro profesor, el cual responderá en castellano o valenciano al profesor de inglés y éste la traducirá a la lengua de Shakespeare para que el niño vea satisfecha su curiosidad. Esto es lo que se llama optimizar el tiempo y los recursos. Debe de ser un ejemplo prístino de la eficiencia educativa.
¿Hay suficientes profesores de inglés para ésto?. Supongo que sí, y si no, se les ocurrirá echar mano de los de francés, o alemán, o vete tú a saber.

Creo que ni a Louis Aragon, a Buñuel y a Dalí, a los tres juntos se les habría ocurrido un guión mejor para una película surrealista sobre la educación.

Según la Directora del Ramo cuando ayer (03/09/08) dió explicaciones sobre esta orden, esto "no se trata de una traducción simultánea". ¿Y qué es si no?. Encima se creen que estamos idiotas.

No les importa la educación. No les ha importado la educación. Siguen la política educativa de las ocurrencias. ¡A ver qué se les va a ocurrir ahora!

La educación no es una prioridad para ellos (nuestra clase gobernante) y, por desgracia, no lo será en bastante tiempo. Consideran el sistema educativo público como un cortijo de su propiedad.
¿Cuántos barracones quedan todavía?. Según los medios, este curso se empieza con 1300 barracones.
¿Cuántos ordenadores hay por aula?. Esta pregunta está mal hecha, habría qué preguntar por los ordenadores por instituto, porque por aula no hay ni uno. ¿Y pizarras digitales?, ¿y bibliotecas de aula?, ¿y profesores de apoyo al profesor responsable de cada asignatura, que sean de apoyo efectivo y no actúen como traductores únicamente?.
¿Porqué al profesorado interino no se le da estabilidad laboral para que puedan ejercer su labor de forma continuada y sin tener que estar cada año en un sitio distinto?. ¿Les interesa tener a cientos de profesores interinos viajando cada año de aquí para allá?. Si se sabe que cada año hacen falta casi doscientos profesores de Matemáticas, casi otros tantos de Física y Química, etc. etc., ¿porqué no se cubren esas plazas de forma definitiva y se tiene a esos profesores estables, motivados, entregados a su labor y sin la angustia de preguntarse por su destino al año próximo?. Parodiando el título de una película, podemos decir que Peor Imposible.

La Educación sigue sin ser una prioridad.

Y, lo que es peor, no hay ningún motivo para pensar que la cosa vay a cambiar. El fracaso escolar en la Comunidad Valenciana es casi el mayor de toda España (los penúltimos). Respuesta del consejero responsable del ramo: "Hay que cambiar las formas de medir el fracaso escolar, para que las estadísitcas sean homologables". Ya está bien de mirar para otro lado.

La mayor inversión de futuro que puede hacer una sociedad es en Educación, y hasta que a nuestros gobernantes no se les meta esto en la cabeza, seguiremos igual.

1 comentario:

vicemi dijo...

La cuestión es gastar el dinero del erario público en chorradas, pero no pasa nada porque ya sabemos que el dinero público "no es de nadie" como dijo un políticastro no hace mucho.

También ahora se quieren gastar dinero en modelitos para las mujeres militares por aquello de la igualdad, o sea que para ser más iguales se les hace un vestido diferente. También hay hombre panzudos y esmirriados, a esos también hay que hacerles un modelito.

Que país.