viernes, 5 de septiembre de 2008

La Educación no es una prioridad (II). Las falacias.

Las autoridades educativas de la Comunidad Valenciana han decidido aumentar el nivel intelectual de la sociedad a través de unas clases y seminarios que podríamos calificar de Filosofía Práctica para la Vida Cotidiana o lo que es lo mismo, Cómo Confundir al Personal. He aquí el primero de estos seminarios-conferencias.

El Conseller del ramo en rueda de prensa del 04/09/08, comenta:

- "Lo que pretendemos es que los alumnos puedan mejorar los idiomas; se generen más puestos de trabajo y se contraten a más profesores". Esto es un ejemplo clásico de lo que en Filosofía (1º Bachillerato) se conoce como FALACIA AD IGNORANTIAM, ya que defiende algo como definitivamente verdadero porque no podemos demostrar lo contrario. ¿Alguien puede demostrar que con estas medidas no se van a generar más puestos de trabajo y se van a contratar más profesores?.

- "Esta forma de dar clases es algo muy habitual en muchos países de Europa que tienen una educación bilingüe". Se refería claro está al hecho de que haya dos profesores por aula, uno explicando y el otro traduciendo. Ejemplo claro de lo que se conoce como FALACIA AD VERECUNDIAM. Defiende su conclusión apelando a alguien o a algo (en este caso Europa) que se considera una autoridad en la materia, pero sin dar otras razones que lo justifiquen.

- Según explicó el conseller, el profesor de inglés será "asesorado" por el titular de la materia (especialista en Filosofía o Historia), y "vehiculará" o impartirá directamente en esta lengua extranjera. No obstante, rechazó que se trate de "una traducción simultánea" de los contenidos, refiriéndose al hecho de que haya dos profesores por aula (el orador y el traductor, por así decirlo). Aquí estamos ante un ejemplo palmario de FALACIA SEMÁNTICA, la cual se basa en que una palabra o expresión que se repite (en este caso “traducción simultánea”) cambia de significado en el curso de la inferencia; es decir, se usa un término o expresión equivocadamente. Esto hace que no nos demos cuenta de que, en el fondo, se ha acabado hablando de algo distinto de lo que se comenzó.

- "Es una novedad que puede causar alguna molestia adicional o dificultad de coordinación; eso ya lo sabemos". Bueno, esto es una bonita FALACIA CIRCULAR, la conclusión (causar molestia o dificultad) se apoya en una premisa (la novedad) que para ser verdadera depende de que la conclusión también lo sea. Así, la verdad de la premisa y la verdad de la conclusión dependen la una de la otra. Por eso se dice que comete circularidad. Podríamos añadir que también es ejemplo de FALACIA AD VERECUNDIAM, ya que apela a una autoridad: él (“eso ya lo sabemos”).

- Destacó que se trata de un curso con la mejor situación "de toda la historia, lo que redunda en beneficio de la calidad de la enseñanza". Otro ejemplo de FALACIA AD IGNORANTIAM. O es que ¿alguien puede demostrar que no sea el curso mejor preparardo de ¡¡TODA LA HISTORIA!!.

Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a nuestras autoridades educativas por su interés en ilustrarnos en el modo correcto de razonar y de argumentar y de descubrir falacias, mentiras, falsedades y medias verdades.

Como bien se enseña en Filosofía de 1º de Bachillerato uno de los criterios para reconocer la verdad es el de la EVIDENCIA (un conocimiento es evidente cuando nos produce una certeza que nos impide dudar de su verdad). Sin embargo éste no es suficiente por si solo ya que además es necesario el criterio de la INTERSUBJETIVIDAD (el conocimiento es objetivo).
Así pues, a mi entender, todo este batiburrillo ocurrente de meter un orador y un traductor en el aula, es EVIDENTE que tiene un objetivo alejado del interés de la comunidad educativa, y es OBJETIVAMENTE una, si se me permite la palabra, chapuza.

¿Habré cometido yo una FALACIA AD IGNORANTIAM al haber pronunciado la última frase?. Bueno, espero que el excelente equipo asesor de nuestra autoridad competente me lo haga saber. Ahora bien, le rogaría que si me lo hace saber lo hiciera en alguna de las lenguas vehiculares oficialmente reconocidas: castellano o valenciando, ya que yo hice el bachillerato de francés y no el de inglés (¡pobre de mí!).

Y para acabar, como al principio: La Educación no es una Prioridad


La orden del Consell está en : http://servicios.lasprovincias.es/documentos/ordenepc.pdf

2 comentarios:

Estel Julià dijo...

Sergio,


Me ha encantado tu entrada.
Y estoy muy de acuerdo con todas las falacias que nos aportas.

También me encanta el widget de las fases de tu luna, que espero, sea la misma que la mía, es preciosa.


Un saludo de vuelta al cole,

Estel J.

Sergio Enguídanos Sanchis dijo...

A veces pienso si no sería obligatorio que los cargos públicos volviesen a repetir el COU antes de tomar posesión. Aunque por otro lado, con esta cantidad de sandeces dan espectáculo. Lo malo son las consecuencias de la inoperancia de algunos de ellos.

Un saludo