viernes, 19 de septiembre de 2008

La Educación no es una prioridad (III). De héroes, tumbas y sabios.

La locuacidad de nuestro conseller de ¿Educación? D. Alejandro Font de Mora es imparable. En las declaraciones publicadas en la prensa el Jueves 18 de Septiembre de 2008 dice refiriéndose a los Profesores de Geografía e Historia o Filosofía con acreditación en Lengua Inglesa que van a impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía en este idioma: "11 héroes que han querido desafiar muchas dificultades y prestarse de una manera voluntaria", así mismo ha pedido a la Secretaria Autonómica de ¿Educación?, Dª Concha Gómez que "los incluya dentro de la puesta en práctica de programas experimentales que vienen primados con una serie de ventajas a la hora de obtener becas y ayudas de otro tipo.......En su momento les agradeceremos personalmente su esfuerzo de valor importante porque todos sabemos lo que han tenido que vencer".
Ver para creer.
Si él considera oportuno premiar y recompensar a un grupo de profesores, pues mejor para ellos y me alegro sinceramente por estos docentes. Ya está bastante desprestigiada nuestra profesión, como para que no nos alegremos de cualquier ventaja que otros compañeros puedan adquirir.
Ahora bien, eso de calificarlos como HÉROES, me recuerda a aquella época en la que el padrecito Stalin calificaba de Héroes del Trabajo a proletarios que sobresalían por su espíritu notable en la construcción del nuevo hombre soviético. Así, me siento yo ahora. No tengo a mi padrecito Stalin para que me nombre Héroe del Trabajo, sin embargo tengo al Jefe de mi Empresa (soy profesor interino de Secundaria en la Comunidad Valenciana y, por tanto el Conseller de ¿Educación? como responsable del área, es mi Jefe), que califica a un grupo de trabajadores de esta empresa como HÉROES del Trabajo. Se supone entonces que tendrá la misma patente de corso para calificar como VILLANOS a otros trabajadores de la empresa de la que es responsable si lo considera oportuno, y, por tanto, del mismo modo que distribuye recompensas a su antojo, también podrá distribuir castigos según su voluntad. Y puestos a calificar, es posible que se le ocurra a partir de ahora calificar como AFECTOS o DESAFECTOS a los trabajadores que considere.
Está claro que para nuestro Conseller, la sabiduría es algo que se me antoja le es demasiado lejana como para que se impregne de ella. Puestos a calificar a los trabajadores de la empresa de la que él es responsable, me gustaría saber como me calificaría a mí y a otros cientos de FUNCIONARIOS INTERINOS que tenemos que desplazarnos todos los días a nuestro puesto de trabajo en algunos casos, yo por ejemplo, 165 kilómetros desde mi vivienda hasta el instituto en el que voy a estar dando clases todo el curso. En total, 330 kilómetros todos los días. Al cabo de los 170 días lectivos de este curso 2008/2009, habré recorrido 56100 kilómetros. O lo que es lo mismo, Una vez y media casi la vuelta a la Tierra. Esto sí que es ver mundo. Casi vez y media la vuelta a la Tierra yendo desde La Pobla hasta Ayora.
Me gustaría que el Sr. Conseller, o su equipo de asesores, me explique como en estas circunstancias (más de tres horas diarias de viaje), se puede hacer una conciliación efectiva de la vida laboral y de la vida familiar; que me explique también, por favor, porqué nos tenemos que dejar casi el 25% del sueldo en combustible pàra poder estar con nuestros hijos todos los días un rato; como a la hora de repartir destinos no se tiene en cuenta para nada la profesionalidad del docente.
Mi trabajo sirve, entre otras cosas, para que al Sr. Conseller se le llene la boca con palabras grandilocuentes sobre lo buena y excelsa que es la Educación en la Comunidad Valenciana, sobre lo trilingües que van a salir nuestros hijos del Sistema Público Educativo Valenciano, sobre la envidia que nos tienen desde otros territorios, etc.
¿Sabe el Sr Conseller cuál es la proporción de Profesorado Interino respecto al total?. ¿Sabe el Sr Conseller cuántos docentes no podemos planificar adecuadamente nuestra vida familiar porque no sabemos el año siguiente en qué destino vamos a estar?. ¿Sabe el Sr Conseller que el requisito lingüístico en algunos sitios es imprescindible (en la territorial de Valencia, por ejemplo) pero en otro es prescindible aunque la ley diga lo contrario (en la territorial de Alicante, por ejemplo)?, ¿sabe el Sr Conseller que aún no teniendo yo el Certificat de Capacitació para impartir clases de mi asignatura en Valenciano, he tenido que aceptar destinos en los que tenía que impartir clase a alumnos de línea en Valenciano y, por supuesto, en Valenciano?. (Yo tengo el Mitjà de la JQCV , ¿y el Sr Conseller?. Claramente no, en caso contrario no cometería tantos errores cuando habla en v
Valenciano).

Evidentemente, nosotros no debemos de ser HÉROES, ya que si a ojos del Conseller de ¿Educación? lo fuésemos, seguro que en su inmensa sabiduría, procuraría que en la elección de los destinos del profesorado interino, se tuviese en cuenta la profesionalidad del docente, la lejanía del destino a su residencia habitual, la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, la no precariedad del puesto de trabajo (ya se sabe, lo tomas o lo dejas, y si dejas un destino te echan de la bolsa de trabajo, a las catacumbas del sistema educativo valenciano). En fin, todas esas cosas que en una empresa privada o pública se tienen en cuenta.

El Sr. Conseller de ¿Educación?, D. Alejandro Font de Mora se jacta también en sus declaraciones a los medios de comunicación, que las medidas que él y su equipo están tomando van a constituir un GIRO COPERNICANO a la Educación, que estas medidas van a ser prontamente tomadas en otras Comunidades Autónomas, que va a haber un antes y un después,etc. En fin, como dice el adagio clásico: "palabras, palabras, palabras". Por cierto, ¿porqué esta reiteración en apelar a sabios de otras épocas (Copérnico)?, o ¿es que intenta compararse con ellos?.

¿A quién pretende engañar?. ¿De verdad se cree lo que está diciendo?. ¿No le han enseñado alguna vez el significado de las palabras EFICIENCIA, COMPETENCIA,RESPONSABILIDAD, EFICACIA, DIGNIDAD, etc?. ¿Hasta donde va a llegar en sus ocurrencias?. Su jefe directo, el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, ¿no lo puede frenar?. ¿Es más importante mantenerlo en el puesto que el desbarajuste que está provocando en la Comunidad Escolar con sus ocurrencias?. ¿Es más importante tenerlo a él que a otras personas eficientes, competentes y aptas para el cargo?. Estoy seguro de que en su propio partido hay muchas personas más eficientes, más aptas y con más dignidad y profesionalidad para ocupar ese cargo de tanta responsabilidad e importancia.

En cualquier empresa privada, no hubiera durado más de tres meses en el cargo.

Y como he dicho, en mis entradas anteriores, se sigue comprobando que para nuestras autoridades: LA EDUCACIÓN NO ES LA PRIORIDAD.

Firmado: un NO-HÉROE

No hay comentarios: